martes, 19 de febrero de 2008

NO es PAÍS para VIEJOS, de los hermanos Cohen

Hace ya un par de semanas, decidí ir al cine con una plena predisposición a, por una parte, pasarlo mal (me había visto el trailer de la peli y las imágenes de Bardem daban un miedo de hacerse pis en los pantalones), pero también a reírme de ese modo en que ellos (me refiero a los señores Ethan y Joel Cohen) hacen que lo haga, dejando escapar esas carcajadillas que dan la sensación de hacer temblar a uno los pelillos de la nariz.
Una odisea, más bien, una ilíada de peleas con aparatos y dependientes diversos obstaculizaron una entrada tranquila y puntual a la sala donde la proyectaban (si cogéis las entradas por internet procurad llegar al menos veinte minutos antes) y, después de unas cuantas carreras con sofocos incluídos entré en el ambiente silencioso alumbrado únicamente por la escenita famosa. ¡Aaaaaaargh! Sí. Me la había perdido. Quise llorar, pero mis ojos se clavaron en la pantalla de un modo extraño, como si los pelos del español del momento (nada favorecedores, por cierto) tuvieran alguna clase de efecto hipnotizante. Unos minutos después, apareció Josh Brolin con sus pintas de macarra paleto en una escena, a mi parecer, de las mejores de la peli, por no decir la mejor; un personaje genial con esa alternancia de miseria y arrepentimiento que suele regir las conductas humanas. Es preciso decir que su presencia consigue incrementar el interés del público, pero también la de Tommy Lee Jones, su ayudante y cuantos sheriffs o polis se puedan meter por medio; como siempre, la caracterización del brazo armado de la ley es fantástica aunque, a mi pesar, no tanto como la de la excepcional Frances MacDormand en Fargo (uno de mis filmes de culto, todo hay que decirlo). El resto del reparto no estuvo mal, incluyendo la brevedad con que Woody Harrelson hace su aportación a la historia. Los secundarios, cojonudos, especialmente el dependiente de la tienda solitaria que todos querríamos tener de abuelo, aunque no en ese justo momento.
¿Mi opinión? Una apuesta interesante, pero ni la interpretación de Bardem merece un Oscar ni la peli es tan buena como esperaba, pero no estuvo mal. Nada mal.

Ahí quedan el trailer original (me gusta más, como siempre)...




... y el español...


No hay comentarios: