viernes, 28 de diciembre de 2007

Del DIBUJO a la MARIONETA , La Novia Cadáver

El pasado miércoles me acerqué hasta Vigo para ver, entre otras cosas, esta exposición sita en la Sede Fundación Caixa Galicia, Policarpo Sanz nº 21.
Mi acusado y mundialmente conocido vértigo no impidió que subiera los tres pisos en un ascensor transparente y aparentemente inestable hasta las dos salas que albergaban dicha exposición. No sé por qué, ni de qué manera, pero mi frikismo me hace superar a veces ciertas desavenencias sin más problema que unos pequeños sudores fríos, y en este caso, mi vena Burtoniana estaba tan inflada como el melocotón gigante de James. Así que ahí estaba yo, bajándome del ascensor tambaleante, visualizando dos cortinas de terciopelo marrón que ocultaban el contenido de las salas y con temblores en las rodillas.
Me aventuro y... ejem... Sí, muy bonito, unas cuantas fotografías de dibujos realizados por el propio Tim al inicio del proyecto, otras tantas siluetas de Carlos Grangel a partir de ellos, explicaciones paso a paso del proceso de cómo convertir dichas imágenes en esculturas, uso de diversos materiales para conseguir las figuras, sistemas mecánicos para el movimiento, leves referencias a vestuario y escenografía y unas cuantas marionetas fantásticas (eso sí) a las que daban ganas locas de tocar.
Casi me quedé como estaba. Cierto es que esta película animada no me causó una impresión del calibre en que lo hizo, por ejemplo, la extraordinaria Pesadilla antes de la Navidad; también me agradó más Vincent, pero en cualquier caso no tenía la preparación mental suficiente (hay momentos en los que la ilusión nos ciega hasta puntos inimaginables) como para afrontar esa pobre realidad.
Esperaba ver "algo más". Y fue entonces, en la salida del edificio, cuando recordé que me había quedado con una impresión similar al traspasar las puertas que guardaban la exposición de La trilogía del Señor de Los Anillos (y eso que en esta última había mucho más material y vídeos).

Menos mal que esa pequeña y con el paso del tiempo cada vez más minúscula decepción se vio eclipsada por completo por un paseo formidable por el Club Náutico en el que tantas veces ejercí el derecho al botellón, las luces navideñas que adornaban los cuidados jardines, calles y avenidas y una cena XXL en el Burguer King. Risas y sonrisas.

P.D.: Perdonen la longitud del monólogo. Llevo toda la tarde entre las cuatro paredes de mi habitación intentando estudiar debido a mi estado gripal y eso tiene sus consecuencias negativas...

6 comentarios:

Agurdión dijo...

Pero mujer, no te dé vergüenza escribir un texto largo. A veces, mejor que contar de menos es escribir de más. Además, no es tan largo...
Yo no vi La novia cadáver, pero sólo he oído elogios de ella, así que la pondré en mi agenda. ¿La tienes?
Mejórate, que hay que estar fresquita para fin de año.

Anónimo dijo...

La verdad es que poca cosa hay en la exposición, creo que sacas más información viendo cualquier documental que aparezca en el DVD...
Lo mejor, sin duda, la figura de la Novia, y las que se le ven los engranajes del interior...trabajo de relojero suizo...

Por cierto, mucho mejor Pesadilla antes de navidad, y el homenaje a Vincent Price (ese Dios) de su primera obra, impresionante (aunque me vaya a trompicones la imagen).

Anónimo dijo...

Sí, incluso a trompicones es muucho mejor.

Aisss... qué ganitas de ver de nuevo Edward Scissorhands antes de que terminen las fiestas...

Anónimo dijo...

Aaaaaaah...Eduardo...la más redonda de todas (disculpando a Bitelchús y Ed Wood, que la siguen muuuuy de cerca). La única pega que le pondría es haber teñido de rubia a Winona...la verdad es que me han entrado ganas de verla también...

O pastor eléctrico dijo...

Umm, no sabía eu desa exposición. Eu tamén teño algo de burtoniano. A min os filmes de animación de Burton gustáronme todos. Se queres ver outra homenaxe animada a Vincent Price, mira isto (o primeiro seguro que xa o viches):

http://www.tu.tv/videos/los-simpsons-el-cuervo

http://youtube.com/watch?v=FID1CiB4bcU

Un saúdo.

the robot dijo...

Leave no black plume as a token of that lie thy soul hath spoken!
Leave my loneliness unbroken! - quit the bust above my door!
Take thy beak from out my heart, and take thy form from off my door!
Quoth the raven, "Nevermore".

Esa voz, esa pronunciación, esa recitación... ¡ai, omai! (como diría algún por aí).
Moitas grazas polo link :). Pasei un bo rato de disfrute.