lunes, 12 de mayo de 2008

Historia del Ojo, de GEORGES BATAILLE

Hace un par de semanas recibí con gran satisfacción un consistente envoltorio rectangular con apariencia de libro. Me encanta que me regalen libros, y más últimamente, debido a que mi agasajador particular parece conocer muy bien mis apetencias literarias.
Lo dicho, que hace cosa de medio mes cayó en mis manos Histoire de l'œil, una de las producciones del polémico Bataille. Lo recibí con gran entusiasmo debido a su título más que apetecible y comencé a devorarlo con ansia, ya que mis recientes encuentros con la literatura erótica de Sade y Louys habían sido muy gratos, pero me encontré con que mi estómago era demasiado delicado para ciertas imágenes que estaban expuestas en algunas páginas.
Desgraciadamente, este fin de semana he olvidado la novela en medio de una charla sobre dicho tema y no he podido completar su lectura. Mis intenciones, con toda seguridad, están relacionadas con llegar hasta el final a pesar de que mi tal vez extrema sensibilidad se resienta. Lo cierto es que necesito acabarlo. Curiosidad y la autopromesa de no volver a dejar incompleta cualquier obra que empiece me empujan a hacerlo.
Espero poder seguir acercándome a él, pero de momento, lo próximo que lea creo que irá en una línea más festiva. De cualquier modo, se aceptan sugerencias.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que había leído ese libro hace ya algunos años, recordaba que tenía escenas bastantes fuertes, muy turbadoras y cercanas a una sexualidad patológica, pero sí recordaba que me había gustado mucho. Para mí lo más fuerte es la ausencia de humor del autor, porque por ejemplo Sade acumula escenas no aptas para estómagos delicados, pero siempre se percibe un poco de ironía, de humorismo, de infantilismo en cuanto a que parece que escribe las mayores barbaridades que se le ocurren como un niño cuando juega a decir la palabrota más prohibida...Bataille no, él se adentra de un modo mucho más cruel en el sexo y en todas sus consecuencias...siento la arcada en cierta escena...el que me estoy leyendo ahora, "La Venus de las Pieles", es bastante menos amargo, no sabría decir si "festivo", pero bueno, digamos "más romántico", en el sentido Goethiano del término. A ver como continúa y en lo que deriva...

the robot dijo...

... a ver. No sé si tendré que respirar y leerme alguno de Pierre Louys por el medio.

Anónimo dijo...

El de "Las canciones de Bilitis", que le estuve echando un vistazo el otro día, tiene pinta de ser bastante peñazo...no sé yo si tendrá alguno que supere los "Diálogos de cortesanas"...juas.

Anónimo dijo...

Y fuera de lo que es lo erótico, yo el libro más festivo, cachondo y divertido que me leí fue "La conjura de los necios", sin duda...recomendación totaaaaaaaal.